La persistente interrelación entre literatura y política en la República Popular China

Autores/as

  • Taciana Fisac Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Literatura, Política, República Popular China

Resumen

Tras la revolución de 1912 se promueve en China la escritura en lengua vernácula que quiere abandonar el lenguaje clásico de los letrados burócratas. En este artículo se presenta con trazos rápidos esta nueva literatura de la China posterior a la fundación de la República Popular. Hay dos grandes períodos correspondientes a la era de Mao Zedong (1949-1976) y la era de Deng Xiaoping (1978-1997). En la primera, el control del partido comunista siempre consideró la literatura y el arte como una extensión del aparato de propaganda.

Mao lanzó en 1956 el movimiento de Las Cien Flores, pero quienes creyeron en una crítica constructiva fueron acusados de deslealtad y sometidos a duros castigos. Sólo el fin de Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-1976) abrió un nuevo capítulo con la era de Deng Xiaoping. Los escritores fueron rehabilitados y se fue paulatinamente abriendo la censura, dando lugar a el surgimiento de una pluralidad, con numerosas nuevas revistas y una masiva traducción de todo tipo de obras extranjeras al chino, tanto clásicas como contemporáneas.

Tras un recorrido por los más imporantes autores y obras del posmaoísmo y los diversos momentos, se analizan fenómenos como la relación entre literatura y mercado, literatura y censura y se observan cómo la llegada al poder de Xi Jinping, lejos de significar un nuevo avance en la literatura, ha supuesto una nueva intervención del Partido sobre la escritura. En la sociedad china actual parece haberse vuelto a épocas de control anteriores, poniéndose de manifiesto que la relación dialéctica entre literatura y política sigue muy viva y abre horizontes de incertidumbre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Fisac, T. (2021). La persistente interrelación entre literatura y política en la República Popular China. Encuentros En Catay, 34(34), 86–104. Recuperado a partir de https://ec.catayacademica.com/index.php/ec/article/view/7

Número

Sección

Artículos