El Cossío

Autores/as

  • José Suárez-Inclán

Palabras clave:

enciclopedias, José María de Cossío, posguerra

Resumen

Entre 1943 y 1946 salían a la luz los primeros tomos del enciclopédico Los toros. Tratado técnico e histórico, cuyos corpulentos y prolíficos doce volúmenes se han ido prolongando y engrosando hasta casi nuestros días. La dirección de esta magna obra, alentada por el filósofo y aficionado taurino José Ortega y Gasset para la editorial Espasa-Calpe, corrió a cargo del polígrafo y académico José María de Cossío. Para su elaboración contrató como asistente al poeta oriolano Miguel Hernández, recién llegado a Madrid y al que conoció a través de sus amigos poetas y escritores de la Generación del 27 o Edad de Plata de las letras españolas; especialmente de su valedor y amigo Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y José Bergamín, en cuya redacción de la revista Cruz y Raya se encontraron.
Surgió entre Cossío y Hernández, junto a la labor profesional, una colaboración amistosa que había de durar hasta la llegada de la Guerra Civil. Miguel Hernández se alistó en las filas republicanas y, tras la pérdida de la contienda, pasó por un profuso número de cárceles hasta terminar su vida, debilitado y tuberculoso, en el Reformatorio de Adultos de Alicante el veintisiete de marzo de 1942.
Durante este penoso trayecto recibió ayuda material, legal y «administrativa» de su amigo y antiguo jefe José María de Cossío, hombre conservador y bien relacionado con elementos influyentes del régimen del dictador Francisco Franco. Consiguió conmutar para el poeta la sentencia de pena de muerte por la condena a treinta años, pero a partir de una actuación en la que le propuso publicar en la revista falangista Escorial que dirigía Dionisio Ridruejo, y desdecirse de sus ideales republicanos y comunistas para así emprender el camino de su liberación, el poeta rompió toda relación con él. Este artículo intenta recorrer este doloroso camino y hacer una valoración ponderada de ambas actitudes durante su relación en la inmediata y cruel posguerra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Suárez-Inclán, J. (2021). El Cossío. Encuentros En Catay, 34(34), 290–302. Recuperado a partir de https://ec.catayacademica.com/index.php/ec/article/view/16

Número

Sección

Artículos