La Tauromaquia según Vitruvio

Autores/as

  • Ignacio Antonio Sáez

Resumen

El texto que a continuación se desarrolla surge como un ejercicio de reflexión irrelevante acerca de los puntos en común que pueden llegar a tener actividades artísticas tan aparentemente distantes como son el Toreo y la Arquitectura. Para ello, se adopta como esquema el Libro Primero de los Diez libros de Arquitectura de Marco Vitruvio Polión, el cual fue escrito en la época del césar Augusto y es considerado como la verdadera “summa” de todo el saber arquitectónico de la Antigüedad. De forma paralela y comparativa, se observa una correlación de conceptos que comparten de forma común ambas disciplinas por el hecho de emanar de una serie de reglas que conllevan el desarrollo de una técnica y que, a su vez, lleva implícitas la ética y la moral en sus respectivos campos artísticos.
Una correcta técnica derivada de las leyes que rigen estas artes hace que ésta sea ética para con ella misma por el hecho de ser respetuosa y coherente con los principios sobre los que se justifica su existencia. Así como en la Arquitectura, cuyo principio fundamental es el orden, la Tauromaquia se debe a la reverencia y respeto máximo hacia el animal totémico que la justifica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Antonio Sáez, I. (2017). La Tauromaquia según Vitruvio. Encuentros En Catay, 30(30), 481–194. Recuperado a partir de https://ec.catayacademica.com/index.php/ec/article/view/137

Número

Sección

Artículos