Paco Ureña en Bilbao 2019 una Cumbre
Resumen
De 2013 a 2019, el matador de toros Paco Ureña, sin ceder terreno, ha sido capaz de ir abriéndose camino en el hermético campo de la tauromaquia. Una escalada diseñada por él mismo para alcanzar la cima, en solitario, con armas que llaman la atención en el mundo que nos rodea: desde un planteamiento humano y profesional, el corazón y la ética; desde un enfoque taurino, el compromiso, el valor, la verdad y la pureza; y desde un posicionamiento técnico y artístico, las reglas clásicas del toreo, parar, templar, mandar y cargar la suerte.
Paco Ureña es un torero hecho a sí mismo y ha contado con el único apoyo de su propia fe. Su alternativa tiene una fecha muy lejana, 2006. De la fecha de confirmación, en Madrid, el 23 de agosto de 2013, le surge la posibilidad que le da pie a un proyecto de triunfo en su campo vocacional para ser figura del toreo. La cumbre se sitúa en 2019, cuando en la plaza de Vista Alegre de Bilbao, sella una actuación redonda, arquetípica, e inolvidable. A partir de 2020 se iba a posicionar en los más altos puestos del escalafón taurino.
No sabemos qué le deparará el destino ni el futuro. Pero podemos afirmar, porque lo ha demostrado, que siempre ha toreado con las rmas de la excelencia.